Educación y marketing:
🔍 Buscar
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

capacitación profesional
educación
acción social
marketing
ventas

Cómo citar

SouzaV. L. de; MottaD. B. dos S. Educación y marketing:: experiencia de formación profesional en la IFRJ, Campus Engenheiro Paulo de Frontín en el abordaje de la vulnerabilidad social. Revista de Ciência e Inovação, v. 9, n. 1, p. 21, 7 dic. 2023.

Resumen

La investigación presenta un proyecto de extensión de carácter educativo, social y humanitario que capacita gratuitamente a través de la enseñanza teórico-conceptual de marketing y ventas simultáneamente con la elaboración de platos culinarios de bajo costo y con utilización de insumos (alimentos) que antes serían desechado. A través de la investigación bibliográfica y entrevistas semiestructuradas, se pretende evaluar una acción extensionista y su papel educativo en el sesgo de contribución social a quienes necesitan formación para cambiar de vida y apertura a nuevas posibilidades y alternativas a través de la autoconfianza y el empoderamiento. Se concluye que la educación juega un papel fundamental en la construcción de utopías y cambio de realidades vulnerables; es capaz de generar autoconfianza, empoderamiento y esperanza.

https://doi.org/10.26669/2448-4091.2023.404
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRASIL. Constituição (1988). Constituição República Federativa o Brasil. Brasília: Senado Federal, Centro Gráfico, 1988.

CARBONARI, M. E. E. Gestão da responsabilidade social. In: COLOMBO, S. S.; RODRIGUES, G. M. (Orgs.). Desafios da gestão universitária contemporânea. Porto Alegre: Artmed, 2011.

CASTANHO, D. A gestão da responsabilidade social em instituições de ensino. In: COLOMBO, S. S.; CARDIM, P. (Orgs.). Nos bastidores da educação brasileira. Porto Alegre: Artmed, 2010.

DELORS, J. Educação um tesouro a descobrir: relatório para a Unesco da Comissão Internacional da Educação para o século XXI. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

FERRARI, A. T. Metodologia da pesquisa científica. São Paulo: McGraw-Hill do Brasil, 1982.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.

JEZINE, E. As práticas curriculares e a extensão universitária. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA, 2., 2004, Belo Horizonte. Anais [...] Belo Horizonte: UFPB, 2004.

KOTLER, P.; AMSTRONG, G. Princípios de Marketing. São Paulo: Prentice Hall, 2003.

KOTLER, P.; KARTAJAYA, H.; SETIAWAN, I. Marketing 3.0: as forças que estão definindo o novo marketing centrado no ser humano. Rio de Janeiro: Elsevier, 2010.

LEBOFF, G. Muito mais Vendas. São Paulo: Makron Books, 2012.

LOPES, M. I. V. Reflexidade e relacionismo como questões epistemológicas na pesquisa empírica em comunicação. In: BRAGA, J. L.; LOPES, M. I. V.; MARTINO, L. C. (Orgs.) Pesquisa empírica em comunicação. São Paulo: Paulus, 2010.

MATIZ, A. Y. M. Ciudadanía, um modelo para la formación en responsabilidad social de los estudiantes. In: POMPEU, R. M.; MARQUES, C. S. E. (Orgs.). Responsabilidade Social das Universidades. Florianópolis: Conceito Editorial, 2013.

MOURA, G. B. A disseminação e aplicação dos conceitos de responsabilidade social empresarial nos cursos de administração de empresas dos campus da UFC, UNIFOR e UECE situados em Fortaleza. 2010. Dissertação (Mestrado em Administração) - Universidade de Fortaleza, Fortaleza, 2010.

PACHECO, E. M. Os institutos federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. Natal: IFRN, 2010.

SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Cortez, 2007.

SIVERES, L. A universidade e o compromisso social: a contribuição da extensão. Diálogos, v. 5, p. 44-48, jun. 2005.

SORDI, M. R. L. A responsabilidade social como valor agregado do projeto político pedagógico dos cursos de graduação: o confronto entre formar e instruir. Revista Estudos, v. 23, n. 34, p. 29-39, 2005.

SOUZA, V. L.; LEE, L.T. Muito além da cozinha. Vassouras: Editora das Autoras, 2022. E-book. Disponível em: https://bit.ly/muitoalemdacozinhaebook. Acesso em 09 de jan. 2023.

VIEIRA, F. G. D. Ensino de marketing por meio de entrevista semiestruturada. Revista Espaço Acadêmico, v. 17, n. 195, p. 01-08, 2017.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2023 Viviam Lacerda de Souza, Diones Bernardes dos Santos Motta

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.